Alfredo Falú

Alfredo Falú - Recrudescence (2016)

Alfredo Falú ha sido nominado a los Premios Paoli en la Categoria de Mejor Grabación de Jazz Latino. El gran saxofonista Alfredo Falú ha regresado con su nueva produccion "Recrudescence", un concepto de jazz latino y salsa que sella su regreso al ambiente artístico. Alfredo Falú ha trabajado con la orquesta de Angel Nater, con Jorge Millet y es recordado por dos estapas muy productivas con la banda de Bobby Valentin entre otras agrupaciones.
Motivado por el deseo de su nieta Ninotchka de aprender a tocar el piano, Alfredo regresó a los estudios de grabación acompañado de sus hijos Yamill y Kevin quienes nos entregan Recrudescence, una muestra balanceada de Salsa y Jazz Latino que presenta a un combo de muy buenos músicos y un repertorio muy bien seleccionado. "Son mis dos hijos y mi nieta. Todos han estudiado música. Ninotchka ha estudiado piano y también estudia canto. Yamill canta y toca bongó y Kevin toca saxofón barítono. Esto es motivo de felicidad completa. Esta grabación es algo que deseaba hacer con ellos y con amigos músicos que aceptaron grabar conmigo".
La secuencia de "Recrudescence" inicia con el movimiento "Montuno" de la suite "Latin Jazz" del argentino Lalo Schifrin. Una interpretación que sugiere el sendero a recorrer en la grabación pues las influencias de Alfredo abarcan desde Machito y Tito Rodríguez hasta Frank Sinatra y Beny Moré. Tambien del disco "Sentido", que en 1973 Eddie Palmieri e Ismael Quintana grabaron con Coco Records, Alfredo nos entrega "Condiciones que existen", una composición adelantada a su época. "Palmieri es uno de mis favoritos. Es el Thelonious Monk de la salsa, por sus disonancias y acordes en el piano. Ese tema lo hicimos porque cuando lo grabó fue ultra moderno, dejándose llevar por las situaciones raciales en Nueva York con los negros y los latinos, parecido a lo que vivimos en este tiempo. Por eso decidí hacerlo a mi estilo", señaló tambien Falú.

El gran regreso de Alfredo Falú!

Establecido como uno de los más respetados saxofonistas del ambiente, Alfredo hizo una pausa a mediados de la década de 1980 para enlistarse en las Fuerzas Armadas. "Fue una época en que el merengue tomó un auge en Puerto Rico y el trabajo en la salsa bajó un poco. Tocaba con Bobby en las fiestas patronales de Loíza y conocí una muchacha que era reclutadora, y me habló de las bandas del Army. Quise probar. Fui por tres años y me quedé por 20. Trabajé en una banda de conciertos, en el ‘big band’; viajamos a Japón, tocamos con la Sinfónica de Tokío. Fue una experiencia tremenda. Toqué jazz y en el mes hispano aportaba lo latino", explicó Alfredo, cuyo acercamiento al jazz se remonta a 1977, cuando organizó el Grupo Ejecución.
Después de una ausencia de 20 años, Alfredo Falú ha regresado con su nuevo proyecto, "Rescrudescence" y ha sido nominado en los Premios Paoli en la categoria de Mejor Grabación de Jazz Latino. Gozará cuando escuche el gran sonido de Alfredo Falú y su grupo musical en un disco de gran calidad musical.